viernes, enero 04, 2008

La Corona cuesta 19 céntimos al año a cada ciudadano español


España tiene la jefatura de Estado más barata del mundo desarrollado: 8,6 millones de presupuesto en el 2008. La monarquía le cuesta a cada español 19 céntimos al año, frente a los 93 que pagan los británicos por sostener a la dinastía de los Windsor. Y presidencias de república como Italia, Francia y EEUU son más costosas que la monarquía española. Esta es una de las informaciones que desvela esta semana la revista Tiempo, que dedica su portada al rey Juan Carlos con motivo de su 70° cumpleaños. El monarca lo celebrará el 9 de enero en el palacio de El Pardo rodeado de centenares de personalidades de todos los ámbitos.
No acaban ahí las cifras. Unos 630.000 euros se destinan anualmente al sueldo de los 10 funcionarios de más alto rango que trabajan para el Rey. Además, todos los miembros de la familia real pagan impuestos por las asignaciones recibidas, tanto IRPF como patrimonio.
Hoy, hace un rato, me han pedido 20 céntimos en el acceso a unos lavabos en el centro comercial El Triangle de Barcelona por echar una meadílla.
Moraleja (o conclusión): Sale más barata la monarquía que echar una meadílla.

Comments (4)

La revista TIEMPO sencillamente MIENTE!!!.

Esos no son los datos reales de la asignación de la Casa Real.

Los datos Reales son comprobables en BOE, apartado Presupuestos Generales.

Y son casi el doble de lo que dice la citada revista.

Tampoco es cierto que los miembros de la familia real tributen al Estado por la asignación directa por Presupuestos Generales (casi 15 M€). Otra cosa es que tributen por los cientos de cargos que cualquiera de estos atesora como personaje puramente representativo de cualquier Consejo de Administración en alguna Sociedad.

Los de TIEMPO en su línea manipulatoria de mierda.

Moraleja,

por 20 ctm.s, méate en la Monarquía.

Ara anava a escriure el mateix Julio Cesar...
Quant deu costar pixar-se, doncs en la monarquia?

Lo que dice Juan es cierto.
De todas maneras, siendo el doble, sigue siendo muy barato.

Existe, empero, un "truco", que son las asignaciones de los diferentes ministerios a la Corona, lo cual me parece doblemente peligroso. Primero porque "escapa" al control. En segundo lugar, porque provoca una peligrosa dependencia económica de la jefatura del Estado con respecto a los intereses partidistas de gobierno de turno.

También hay que indicar que el asunto es delicado. Tener una jefatura de estado pobre también puede ser peligroso, por la posible dependencia de ésta de los "regalos" de los intereses económicos.

Tampoco me creo ese "bajo coste" de la monarquía británica (por otro lado, una de las grandes fortunas en la tierra), aunque tengo entendido que las jefaturas de estado de Francia y EEUU son aún más caras. Tal vez esté equivocado.

Oscar, no confundas términos. Si no hay monarquía tendrás que pagar a una Jefatura de Estado de todas maneras, salvo que propugnes un modelo anarquista o una gestora militar como en Birmania, que ya supongo que no. Esta discusión sobre dineros no tiene que ver con la discusión monarquía sí - monarquía no.