domingo, diciembre 30, 2007

Y A SUPERMAN LE GUSTARÍA SER COMO TÚ



Copio y adjunto link de la entrevista que hoy a publicado "Mundo Deportivo".


http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20071230/noticia_53421517684.html


TRIATLÓN
"Me gustaría ser Superman"

Menuda temporada se ha marcado Javier Gómez Noya en 2007. Número 1 mundial, primero de la clasificación olímpica, vencedor de la Copa del Mundo por segundo año seguido –lleva 13 podios consecutivos, no se baja de él desde marzo de 2006– tras ganar cuatro pruebas, subcampeón del mundo, oro europeo, bronce mundial por equipos. Con semejante bagaje, el gallego, de 24 años, apunta sin miedo al oro olímpico de Beijing.
Está dominando el triatlón como Federer el tenis o Woods el golf.
Igual es un poco exagerado porque no conseguí el título mundial. No sé si soy tan dominante como Federer en tenis, pero sí he sido el más regular.
¿Y tanta diferencia en premios?
Lo tengo asumido. El triatlón está creciendo –4.036 licencias en España en 2000 y 10.640 este año– y hay más patrocinadores, pero estamos a años luz de estas estrellas mediáticas. La clave es la TV. Esperamos tener hueco en TV para despegar definitivamente.

¿Cómo explica su dominio actual?
Me ha cogido de sorpresa. Gano carreras a pesar de que estoy en fase de aprendizaje y puliendo errores. Desde pequeño he ido destacando y evolucionando muy rápido. Intento cuidarme a tope, trabajar muchísimo y aprender en cada carrera. Reflexiono mucho sobre qué he hecho bien y mal y cómo he actuado tácticamente.
¿Ha llegado a sentirse invencible?
No, nunca tienes esa sensación. He tenido mucha suerte. Aparte de que he estado muy fuerte, sufrir un pinchazo o levantarte mal un día es normal, pero a mí no me ha pasado. Hay pocas diferencias entre el 1º y el 5º y no gana siempre el más fuerte por la exigencia táctica del triatlón.

¿Le pondría un 10 al año?
No, soy bastante crítico. Un 10 sería un año perfecto y no lo ha sido porque fui 2º en el Mundial, un gran resultado pero no el mejor. Cometí algún error que me costó la carrera. Es casi imposible que salga perfecto. Ha sido una temporada de notable.
¿Ni siquiera se pone el excelente?
Excelente sería si hubiese ganado todas las pruebas importantes y no es el caso. Hay que dejar margen para los próximos años.

¿Está usted que se sale o es que la competencia anda floja?
Competencia hay mucha. Es raro que un mismo triatleta gane dos carreras seguidas. Lo que estoy haciendo yo es raro. Las diferencias entre el 1º y el 10º disminuyen y las carreras se resuelven a menudo al sprint. La competencia está subiendo y cada vez es más difícil estar ahí arriba.

¿Sabe si alguien ha logrado como usted 13 podios seguidos en la Copa del Mundo o es récord?
Soy el primero que consigue tantos. Los hay con siete u ocho, pero no más.

¿En qué superhéroe o personaje de ficción se identificaría?

Identificarme con ninguno, pero me gustaría parecerme a Superman. Es el más clásico de todos y eso de volar me atraería bastante.

¿Y una fuente de inspiración?
No soy de muchos ídolos, pero he admirado la historia de Armstrong. Viendo etapas míticas del Tour te motivas incluso para salir a entrenar. De cerca, a mi padre, a quien le debo mucho. Es un estímulo para mí.

¿Aún entrena de vez en cuando con su paisano Iván Raña, el campeón mundial de 2002?
Sí, siempre que podemos, y en épocas de descanso quedamos para tomar un café. Tenemos una buena relación.

¿Qué ha aprendido a su lado?
Muchas cosas. Empecé con él cuando él estaba más fuerte y tuve la suerte de compartir entrenamientos. Aprendí a ser profesional, a cuidarme, a saber descansar, entrenar y leer las carreras: saber cúando es importante exigirte al máximo, cuándo guardar fuerzas, colocarse en el pelotón, cosas que Iván dominaba desde hacía tiempo.

¿Y qué sensación le produce haber superado al 'profesor'?
Ha sido todo muy rápido. Él no está en tan buen momento como hace tres años, pero en cualquier momento puede volver. Tiene talento para estar en el podio de un Mundial e incluso ganarlo. Para mí siempre es un rival para vigilar al máximo y le respeto mucho. No está acabado ni mucho menos.

Raña dijo un día que vivía como una "monjita". ¿Usted como vive para poder cumplir sus sueños?
Cuando entrenas fuerte, tiene bastante razón. No sé si como una monjita, pero sí tienes que estar centrado plenamente al triatlón en todo. No sólo es entrenar, sino la alimentación, dormir, descansar tus horas. Entrenamiento, alimentación y descanso son los factores más importantes para estar al más alto nivel.

¿Cómo lleva estar señalado como el favorito al oro olímpico?
Lo voy asumiendo. Sé que si sigo a este nivel, seré el máximo favorito. Puede crear cierta presión, pero prefiero llegar de gran favorito que de tapado porque significa que estoy ganando carreras. No es algo que me va a afectar negativamente. Entreno con la intención de estar en el podio, pero siendo realista es muy probable que no lo logre en los Juegos porque no deja de ser una carrera de un día.

¿Qué le preocupa más?
Uno importante es el clima. No me gustan las condiciones de Beijing, pero eso no se puede cambiar y hay que adaptarse al calor y la humedad. Yo puedo sacar todo mi rendimiento en otras condiciones. Ya he ganado allí, pero fue a finales de septiembre y no fue un día caluroso. En agosto puede ser diferente. Lo otro que me preocupa son los rivales. Habrá que vigilar a muchos, quizás a demasiados.

¿Cuál sería su podio soñado?
Yo el oro, Iván Raña la plata y, por amistad y gran deportista, el bronce para el canadiense Simon Whitfield, que fue el campeón en Sydney-2000.

¿Cuál es su plan para 2008?
Algo parecido a estas temporadas, no debo cambiar si me ha ido bien. Debutaré en marzo en la Copa del Mundo de Mooloolaba (Australia). Todo estará pensado para los Juegos. Buscaré dos picos de forma, uno para el Mundial de junio, aunque no creo que llegue al 100% porque guardaré muchos entrenamientos para llegar mejor a los Juegos.

¿Qué es lo más bonito que le ha dicho un rival?
Whitfield, un mito de este deporte. A mí, con 17 años, se me puso la piel de gallina cuando vi aquel final que le dio el oro olímpico. En la Copa del Mundo de Beijing me impactó que me dijera que había robado el cartel de mi nombre porque quería colgárselo en la habitación donde se entrena con el rodillo, para inspirarse. Que me admire él, cuando tendría que ser al revés y la eminencia es él, es un detalle, lo más bonito que me ha dicho un rival.
¿Quiéres añadir algo más?
Sí quiero mandar un saludo a los Trisidentes por el buen rollo que se llevan, y que este año no ha podido ser pero que seguramente para el 2009 estaré corriendo con su Club.

Comments (3)

Que cabrons, els del mundo deportivo, han censurat l'ultima pregunta, estan totalment manipulats, je, je.
Vinga Javi, t'esperem per entrenar la proxima temporada.

Buena entrevista.

Y para el 2009 nunca se sabe ¿verdad?

Y ya que hablas de licencias, y es tema de foro éste, creo: ¿Sabes cuantas licencias hay de ciclistas en España?

44.796 en 2007.

Pego este link porque me parece superinteresante y otro día hacemos un post con él:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/deporte/viejos/elpepudep/20071213elpepidep_11/Tes

Entre otras cosas el Secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky,recuerda que la encuesta refleja que en los hogares españoles hay más bicicletas que balones.

Así se entienden los pollos que se montan en esos foros entre los diferentes interesados en este negocio.

¿Y sabes lo que cuesta una licencia ciclista en Catalunya? Ya avanzo que una pasta.

¿Y en Extremadura, por ejemplo?
Ya avanzo que una fracción bastante menor.

Mañana, colgamos un post.

Juan que nos cierran el chiringuito ;) .

Desde luego Gomez Noya es un maquinon, y esta bien que le hagan estos homenajes antes de las olimpiadas.
Porque en este pais somos asi, llegan las olimpiadas y todo el mundo te quiere hasta dentro de cuatro años.

Siempre y cuando ganes...por que si no ...preparate.