martes, diciembre 18, 2007

Entrenamiento en rodillo


Cuando el tiempo no lo permite -como es el caso ahora- me da la impresión de que el rodillo puede ser una excelente alternativa no sólo para mantener la forma y seguir entrenando, si no también para introducir pautas de mejora en algunos aspectos que igual se descuidan cuando uno hace ruta y sólo ruta, como son la técnica de pedaleo, la cadencia y la respuesta a puntas de esfuerzo.

Y no lo digo sólo porque que yo recuerde cualquier ciclista (profesional y no profesional) ha hecho uso más o menos extensivo del rodillo cuando el tiempo no permite salir a la calle, lo digo también porque si nos damos unas vueltas por ahí, por blogs de Tris y Runners, los planes de entrenamiento incluyen generalmente el Spinning® -ojo, marca registrada- que en origen no es sino una adaptación del ciclismo convencional al indoor estático, sólo que con gente, música y diferente programación.

Pero su popularización y uso me hacen creer firmemente en el rodillo.

Si te das un viaje por la web, aparecen múltiples páginas dedicadas al entrenamiento en rodillo. Una programa posible de entrenamiento es el que se adjunta en este link.


Propone ejercicios diferentes de entrenamiento de resistencia, potencia, cuestas,...

A mi particularmente el uso del rodillo me ha ayudado bastante. Aunque lo he hecho servir hasta el momento como complemento más que como base de entreno.

Ya veremos este invierno, que se presenta crudo.

En mi caso, el frío se me mete en la espalda y acaba siendo peor que incluso la ausencia de entreno. Me pregunto dónde y cómo deben entrenar la bicicleta los centroeuropeos, cuando en sus carreteras no sólo hace frío sino que están heladas, nevadas, impracticables.

Otra cosa es el Pais Vasco, allí siempre es posible ver a cicloturistas subiendo Jaizkibel a -3º y con una niebla espesa que apenas te permite ver unos metros por delante.

Pero yo soy del sur y por lo menos he sido capaz de aguantar hasta Noviembre. Pero me temo que, o subimos otra vez a los 12º-14º o va a salir con bici mi tía Rita... que yo ya estoy muy mayor.

Así que, buenos días querido rodillo, tengo que decirte que no me pones mucho, pero ahora mismo me pareces la mejor opción, así que allá voy, más o menos en un lugar ventilado, sin demasiada ropa, con el bidón lleno de bebida isotónica y acompañado por ese grato descubrimiento que resulta ser la música de El hombre cucaracha.
Fdo. La pequeña Heidi

Comments (2)

Pues sí me han resucitado últimamente después de que me asesinasen en un concierto delante de cientos de personas.

He vuelto con fuerza y reconozco que me pone cachondo hacerte sudar mientras me escuchas haciendo rodillo.

Eso sí, entrenad fuerte y duro, porque si no me pouedo convertir en el mismísimo Diablo en persona.

Cuidado con meter un cuadro de carbono en el rodillo.

Olvídate de la garantía si tienes un problema por ese motivo.