viernes, diciembre 21, 2007

LOS TRISIDENTES NOS VAMOS A LA PISCINA


Mañana sábado los Trisidentes nos juntaremos para realizar un entreno de natación, donde haremos especial hincapié en el trabajo de la técnica en crol.
La literatura específica de la materia nos habla de 4 partes de la brazada en su parte acuática:
- Entrada.
- Agarre.
- Tirón.
- Empuje.
Y una en la fase aérea:
- Recobro.

ENTRADA

Descripción del movimiento: El brazo se estira mediante la extensión del codo. El codo se mueve hacia delante y hacia abajo. La mano pasa progresivamente de estar relajada y mirando hacia atrás a estar con cierta tensión mirando hacia abajo y hacia fuera (posición de entrada en el agua). El dedo pulgar es el primero en tomar contacto con el agua, cuando el brazo esta mas o menos a 2/5 de su extensión total.


Postura inicial: Acaba de terminar la fase auténtica de recobro. El brazo se encuentra flexionado y delante de su hombro. El codo esta actuando de pivote, esta más alto que la mano. El antebrazo se dirige hacia delante (hacia el agua). La mano se encuentra ligeramente relajada, flexionada y mirando hacia abajo y atrás (mirando al agua y a pocos centímetros de esta).


Postura final: El brazo se encuentra ligeramente flexionado y delante de su hombro. El codo esta dirigido hacia arriba, no ha entrado aun en el agua. La mano se encuentra ligeramente flexionada hacia abajo y hacia fuera. El dedo pulgar de la mano ha tomado contacto con el agua.




AGARRE

Descripción del movimiento: La mano realiza una curva hacia abajo y ligeramente hacia fuera y hacia atrás, mirando es esa misma dirección. Es un movimiento semicircular y viene realizado principalmente por la flexión del codo, que pasa de estar prácticamente estirado a una flexión pronunciada. La flexión del codo es progresiva siendo mas acelerada cuanto mas profundidad alcanza la mano. Alcanzando la máxima flexión en el momento de máxima profundidad.

Postura inicial: El brazo se encuentra casi totalmente extendido y delante y ligeramente más hacia afuera que la línea de su hombro. El codo se orienta hacia arriba y hacia fuera y esta más alto que la mano. La muñeca esta girada ligeramente hacia fuera. La mano mira hacia abajo y hacia fuera y ligeramente hacia atrás.

Postura final: El brazo se encuentra en el punto de máxima profundidad, casi estirado, y hacia fuera de su hombro. El codo en flexión mira hacia arriba y hacia fuera. La muñeca en ligera flexión y rotación interna. La mano mira hacia dentro, hacia atrás y hacia arriba preparando la siguiente curva.


TIRÓN
Descripción del movimiento: La mano pasa de estar mirando hacia fuera, atrás y abajo (anterior curva) a mirar hacia dentro, atrás y arriba. La muñeca pasa de ligera rotación interna a ligera rotación externa. El brazo ha de dirigir la mano hacia dentro, atrás y arriba. Se usará principalmente el hombro y el bíceps. La mano, quieta y profunda, ha de coger el agua y acelerar hasta el punto más alto de la brazada, con un movimiento circular de fuera hacia dentro y también desde abajo hasta arriba.
Postura inicial: El brazo se encuentra en el punto de máxima profundidad, casi estirado, delante y fuera de su hombro. El codo en flexión, mira hacia arriba y hacia fuera. La muñeca en rotación interna y en ligera flexión. La mano mira hacia dentro, hacia atrás y hacia arriba.


Postura final: El brazo se encuentra entre el cuello y la línea media del cuerpo, más o menos debajo de su hombro. El codo en máxima flexión, mira hacia fuera y ligeramente hacía arriba. La mano se encuentra en el momento de menor profundidad y debe terminar dirigida hacia fuera, atrás y arriba con el fin de preparar la siguiente curva.


EMPUJE

Descripción del movimiento: La fase más propulsiva de la braza, la más larga y corresponde casi a la mitad de todo el recorrido acuático. Esta fase es doble ya que contiene dos pequeñas curvas. En la primera: la mano coge profundidad mientras gira hacia fuera, atrás y ligeramente hacia abajo.La segunda: es propiamente la curva y es principalmente hacia arriba y ligeramente afuera y atrás. La colocación correcta de la mano en las últimas fases de la trazada es fundamental para aprovechar las fuerzas tanto de propulsión (resistencia de forma) como la de sustentación (fuerza ascensional).
Postura inicial: El brazo se encuentra entre el cuello y la línea media del cuerpo, más o menos debajo del hombro. El codo, en máxima flexión, mira hacia fuera y ligeramente hacia arriba. La mano se dirige hacia fuera, atrás y arriba.


Postura final: El brazo se encuentra casi completamente estirado a lo largo del lateral del cuerpo. El codo se dirige hacia arriba y se encuentra fuera del agua. La mano esta orientada hacia dentro, se dirige hacia arriba y parte esta fuera del agua. Ha terminado la trazada.



RECOBRO
Descripción del movimiento: Una vez terminada la trazada acuática el hombro dirige el brazo hacia delante y hacia arriba, desde el muslo a su zona de entrada al agua. El codo también se dirige hacia delante y hacia arriba hasta llegar a la altura del hombro, para luego encaminarse hacia delante y hacia abajo junto con la mano en la búsqueda del agua. El antebrazo permanece relajado hasta momentos antes de tomar contacto con el agua, y lo más cerca posible del cuerpo durante todo el recorrido. La mano también relajada, mirando hacia atrás hasta llegar a la altura del hombro, luego se gira progresivamente hacia fuera para que el primer dedo en tomar contacto con el agua sea el anular.

Postura inicial: El brazo se encuentra casi completamente estirado a lo largo del lateral del cuerpo. El codo se dirige y mira hacia arriba y se encuentra fuera del agua. La mano esta orientada hacia dentro, se dirige hacia arriba y parte de ella esta fuera del agua. Ha terminado la trazada.

Postura final: Acaba de terminar la fase auténtica de recobro. El brazo se encuentra ligeramente flexionado y delante de su hombro. El codo esta actuando de pivote y esta más alto que la mano. El antebrazo se dirige hacia delante (hacia el agua). La mano se encuentra ligeramente relajada, flexionada y mirando hacia abajo y atrás (mirando al agua y a pocos centímetros de esta).
MENUDO ROLLAZO !!!!!

Si has llegado hasta aquí leyendo es que estás muy-muy mal.


Mi consejo (perdón por aconsejar) es que cada uno nade lo mejor posible (¡no me digas!) sintiéndose a gusto. Fundamental la respiración. Imaginaros que corremos o vamos en bici con una pinza en la nariz. A que no. Pues nadando lo mismo. Un estilo más o menos eficiente será cosa de cada uno, pero una respiración bien hecha es fundamental. En LD es cierto lo que dicen: no se gana nada en la natación, pero se puede perder todo.
En natación ha habido grandes campeones nadando bastante mal y rompiendo la teoría.
Moraleja: No te agobies con rollos extraños de técnica,,, nada como mejor te sientas.

Comments (4)

Interesante. Gracias.

Muy interesante, pero algo complejo ¿no?.

Lo iremos intentando.

Por cierto, me ha gustado eso que comentas de la respiración. En mi caso ha sido básico para ir más descansado, aunque en la parte técnica queda todavía mucho recorrido.

Un saludo.

GRACIAS PAK.

Pedazo de post.

Mañana a llevarlo a la practica.

Ha sido muy interesante el encuentro. Lástima que un energúmeno de haya detrozado parte del material.

J.