sábado, diciembre 15, 2007

Si a media salida te duele la espalda...

“Si a media salida te duele la espalda, las manos, las rodillas... pilla el metro y dale un repaso a tu bici”.

Y eso hice hace un par de semanas después de que un profesional de esto me dijera: “Ese cuadro es pequeño para tí” y comprobara como un molesto dolor se me había instalado de manera persistente en las cervicales.

En mi caso un dolor de espalda omitido durante meses supuso hace 11 años no sólo cesar en la práctica deportiva, sino cesar casi de la práctica de las cosas cotidianas y me tuvo en la cama demasiado tiempo.

Lo cierto es que a mi siempre me había dado la impresión de ir como encogido en la bicicleta,... aunque tomadas objetivamente varias veces todas las medidas (altura, entrepierna, longitud de brazos,...) me correspondía la talla de cuadro que llevaba, 56 y el resto de medidas en la potencia, altura de manillar,... eran sobre el papel las correctas.

Pero si algo te duele, y ese dolor no se pasa con el tiempo, sino que persiste y se hace mayor y ya te acompaña incluso cuando no vas en bici, es que algo no está bien.

Pues me acordé de eso con lo que empezaba, cogí el metro, y tomé todas las medidas que pude de la bici para contrastarlas con quien hiciera falta, incluyendo la geometría que anuncia el fabricante en su web, y oh sorpresa, 8 meses después, sí 8, resulta que descubro que el cuadro que me montaron no era un 56, si no un 54.

Las medidas que me tomaron indicaban 56.
En mi factura pone 56.
En la etiqueta de la bici ponía 56.

Pero las medidas del cuadro eran de una talla 54.

Cosas que pasan.

Así que me fui a la tienda donde compré la bicicleta, expliqué el caso, temí el conflicto y me quedé gratamente sorprendido de que hechas las averiguaciones y comprobaciones pertinentes reconocieran rápido el error y lo hayan subsanado en una semana. He aprovechado para cambiar el cuadro. Y ya lo tengo. Gracias a la gente de http://www.galaxycles.com/ por su profesionalidad, buena atención y tratamiento del problema. Es un placer encontrar una sonrisa y una disculpa donde otros pondrían excusas, malas caras y estupideces.

Y aunque no he tratado con ellos, un reconocimiento para la gente de Cervelo y su distribudor en España.

Ya tengo el nuevo cuadro sobre el que he montado lo que tenía en la otra.

Lo mejor de este P2C es su polivalencia. El montaje actual es cicloturista. Ya habrá tiempo de ponerla en modo TRI.

Las ruedas son una Hed Bastogne, ligeras y resistentes, con un peso inferior a 1,4 kg y con una relación calidad precio que no se encuentra desgraciadamente en otros componentes y otros fabricantes.

Curiosamente estas ruedas son la base de las rodadoras Jet, sólo que a estas últimas se les pone luego, en fábrica y sólo en fábrica creo, el aro de carbono. De momento son ideales para entrenar y para las cicloturistas.

Para Elche las cambiaré por algunas más rodadoras, preferiblemente cubierta, que esto de los tubulares no acabo de verlo claro –llamadme nenaza-. Ya sé que se sube el Albaterolo, pero el resto del trazado es rodador 100%.

Para Niza, ya veremos.

El grupo es un Shimano Dura Ace con bielas de 172,5mm. Eso se mantiene.

La potencia (120mm) y el manillar (42 cm) son Ritchey WCS de aluminio. El conjunto pesa 35 g. más que su homólogo en carbono. Desde mi punto de vista esos 35g. menos cuestan demasiado dinero. Aunque esto ya veremos si lo mantengo. No montaré el acople que tengo (Profile Airstrike) al que nunca me he acostumbrado. Igual monto un conjunto que integre potencia, manillar y extensiones. Y entonces sí que lo pillo ya todo carbono. Curiosamente, en los conjuntos, la diferencia de precio no es tanta. Imagino que son políticas comerciales del fabricante o el distribuidor.

La bici, tal como la véis, pesa 7,7 kg.

Y antes de salir a rodar, de hacer un sólo kilómetro, me he puesto en manos de gente que nunca mejor dicho tiene los cojones pelados de hacer kilómetros en bici y de vigilar de que otros los hagan sin lesiones, y he adaptado todas y cada una de las medidas. Y las he puesto en un powerpoint para no perderlas, que uno empieza tocando la posición de una cala y acaba cambiando todo lo demás.

Las primeras sensaciones de estos primeros kilómetros en rodillo son magníficas. Brazos y hombros relajados, espalada muy recta, diafragma sin opresión, manos muy sueltas,... ahora hay que salir a la calle con ella. Y ver como rueda, y como sube y como baja.

Seguro que habrá que hacer algunas modificaciones. Seguro que son pequeñas.

Se verá con el tiempo.

J.

Comments (6)

Ahora si que me da miedo Juanrhi.

A ver cuando quedamos para estrenarla ;) .

Felicidades Juan,ja tenim els dos pros de l´equip amb maquinons.Cervelo patrocinarà l´equip?
Si és aixi m´apunto una per l´any que.
Ja tinc ganes de veure-la,a disfrutar.
Salut,F.

Doncs igual podem proposar-lo (allò del patrocini)...

la setmana que ve es podria estrenar al carrer, si no fa massa fred, i fem pocs kilómetres... que el meu plà d'entrenament limita de moment el temps en bici.

Salut, J.

A mi el sabado me va bien, el domingo he quedado con Fredy para rodar un par de horas.

A las 7 en la Marbella (es que el pobre a las 10 tiene que abrir la tienda).

NAVIDAD, NAVIDAD.....

No sé. Es demasiado temprano y demasiado frío.

De momento rodillo.

O un poco más tarde con los Badabici y trankis...

El sabado hemos quedado para la pisicna.

Lo del domingo es carrera a pie.

Fredy y yo tenemos intenciòn de todos los sabados hacer bici (tirada larga) y los domingos medias, si no hay media como esta semana hacer 20-25 km. por nuestra cuenta.