lunes, octubre 08, 2007

Crónica del Titan Triatlon


Debería ser fácil.

Pero una cosa es narrar como se suceden los hechos y otra muy distinta tratar de explicar lo que se siente mientras los hechos ocurren.

¿Qué prefiero? No sé.

Empezar una crónica por las conclusiones quizá no sea lo peor.

Conclusión Primera: Se trata de una prueba durísima. No sé cuantas veces pensé en retirarme. No sé cuantas veces maldije a la organización por la dureza extrema del trazado.

Conclusión Segunda: El año que viene vuelvo.

El yin y el yang. Esa extraña condición del deportista por afición. O quizá, por extensión, esa condición tan humana, tan ligada a nuestra memoria genética, la que nos permitió pervivir como especie, procrear, seguir siguiendo,…

Hacer una narración siguiendo un orden cronológico me permite organizar los hechos, pero no sé si así es como van a quedar en mi cabeza. Sé que los recuerdos nunca siguen un orden cronológico. Los recuerdos se ordenan por lo que más nos importa o lo que más nos sorprende o lo más nos duele o lo que más nos alegra o lo que nos da más miedo.

La noche antes dormí bien, pero me desperté soñando con el puerto de Las Palomas y me entró miedo. Eso lo recordaré.

Necesité 6 horas con 53 minutos para acabar la prueba. Media hora más que la peor de mis previsiones. Eso quedará.

Y no sentí alegría, al principio. Sentí alivio. Y algo de decepción por no haber podido competir mejor. Cada uno es como es. No sé si me exijo demasiado. Pero ¿pudiendo hacerlo bien porqué hacerlo regular?

El resto de elementos de la crónica se ordenan como pueden. Hechos, sí, claro por si estás interesado en hacerlo un día. Pero sobre todo emociones.

No es un relato cronológico. Las referencias horarias son aproximadas.

0 horas 38 minutos

El tramo en bici se inicia con una subida de casi 14 km. a un puerto claramente de 1ª categoría. Empieza el ascenso y miro el pulso, voy al 92% de FCM. No puede ser, me digo. Esto se ha jodido con el agua, me digo. Lo reseteo mientras subo cansinamente con el 39x23(25). El resultado sigue siendo el mismo. Casi 14 km. sin bajar del 90%. Se atragantan todas las rampas. Y acabamos de empezar. Comparativamente no debo ir mal, estoy pasando más gente de la que me está pasando a mí. Pero toda programación de prueba basada en controlar el gasto energético se está perdiendo con este pulso tan alto.

5 horas y algo

La carrera a pie empieza en bajada. El sufrimiento es máximo. El cuadriceps parece aguantar a trote cochinero. Iré corriendo mientras pueda y cuando la musculatura diga basta andaré para luego seguir corriendo. Así llego hasta Algodonales, km. 10. Mejor las subidas que las bajadas. En esta primera parte. Quedan 11 kilómetros de vuelta. Me acompaña el dolor, el cansancio y la determinación de llegar sí o sí.

Anima ver que no eres el único que está jodido.

Esa historia de la solidaridad en el sufrimiento. Los males compartidos son menos males, se dice.
Hora 0

El segmento natación es el más fluido que hecho en mi vida. Apenas gasto. Salgo muy abierto y de los últimos. Cojo un carril por la izquierda y en ningún momento pierdo de vista las enormes bollas, no hay golpes con nadie, cuando me acerco a alguien acelero un poquito o me voy hacia un lado.

La transición es larga. Entre otras cosas porque desde el borde del pantano hasta la zona de boxes hay unos 200 metros en subida que se hacen corriendo con el neopreno colgando.

Ahora veo que salgo del agua en la posición 73. Justo en medio. Con tantos delante como tantos detrás.

Hay que empezar el segmento en bici subiendo Las Palomas.

4 horas largas

Subiendo Las Palomillas empujando la bici, me pasa la que luego sería vencedora en chicas. Me dice algo que no recuerdo. Muchos de los que pasan en ese momento preguntan si pasa algo. Nada que el cuadriceps no me deja pedalear. Pero puedo andar. Son 3 km. andando, pero luego podré volver a montarme en la bici para bajar Las Palomas. Y luego, llegados a boxes, ya veremos. Si puedo empezar la carrera a pie. Lo voy a intentar.

No he estado preparando esto para abandonar.


Hora no sé. Empiezo a tirar en bici.

El recorrido entre la bajada de Las Palomas y el inicio del Boyar es rompepiernas y ese es mi terreno. Paso a bastante gente en esos 40 kilómetros hasta el ascenso al Boyar.

Y luego también.

Cuando empieza el Boyar todo lo sufrido en Las Palomas se transforma en euforia. Pongo el 21 y supercómodo sigo pasando gente. El pulso al 85% de máxima. Ahora sí que estoy regulando. Y ya estoy más allá de la mitad de la prueba. Pero el Boyar es muy largo. Mucho más de lo que parece al principio.

Hora 3 y pico (cima del Boyar)

¿Alguna ambulancia?
¿Se lleva la bici el coche escoba?

Hora 4:15

No me quiero retirar. No quiero no ser Titan. Igual he estirado demasiado de mi mismo. Pero sé que estoy fuerte que lo he preparado bien que he llegado bien. No quiero que mi musculatura, las fasciculaciones de mi pierna derecha por afectación ciática, el cuadriceps como una piedra que no deja doblar la pierna, me vuelvan a dejar tirado. Queda la bajada del Boyar. La subida de las Palomillas. Y luego es bajada hasta boxes. Y allí, intentaré salir a correr.

Bajo este puerto. Llego a boxes y veo si puedo correr esos 21 km. con cuestas arriba y cuestas abajo, sol andaluz imponente a esa hora y la determinación de no dejarlo pase lo que pase.

Eso, me digo -le digo a mi mujer en la segunda transición- que estoy jodido pero que lo voy a intentar.

Comments (9)

Eres un campeon Juan.

D.Vall

Paktomy te has lucido! estás hecho todo un TITAN, Vaya carrerón!!
enhorabuena también a Juan, que no tiene menos mérito!!
felicidades!

Enhorabuena y felicidades! Ahora recupera y sobre todo disfruta el pos-carrera.

juan eres la h... felicidades, todo un ejemplo.

Pak, donde estas titan?. felicidades!!

Un abrazo a los dos

Jodo maño, qué sufrimiento...

Zesar

David,

gracias por las felicitaciones. Esa llamada el sábado por la tarde son de esas cosas que cualquiera agradece.

Robert, gracias también por las felicitaciones. Es un honor viniendo de donde vienen porque sigo tu blog y he visto lo que has hecho y lo que vas a hacer. Enhorabuena por tu posición en el ranking y mucha suerte en lo que te queda. 2 maratones en 2 semanas + 100 km. Eso está al alcance de muy pocos.

Talin, también es un honor. Me gusta un montón el nuevo formato de tu blog. Gracias por supuesto.

Flash, te juro que mientras subía las cuestas finales a Zahara me acordaba de tu relato de la Maraton de Berlin, y todo ese buen rollo. Lástima que aquí no estuvieran Scooby, Asterix y cia.

Zesar, como tú dices, jodo maño, se sufrió... ayer me inscribí a Donosti. Todavía tengo clavada la espinita de la Maraton de Barcelona. Gracias, colega. Y a ver si nos vemos un día en alguna de las carreras que habrá hasta Florencia o Donosti.

Pak, tuvo un problema con la guardia civil por no sé que llevaba en los tubos de la bici y está en el trullo. Nada importante. Nada que no cure el tiempo...

Es broma.

O no porque la última noticia que tengo de él es que estaba retenido en el Aeropuerto....

Sou unes màquines,a part dels meus models a seguir,i uns grans companys.Moltisimes felicitats

Si un tio como tú tuvo que bajarse de la bici es que la cosa era dura de verdad. No me cabe ninguna duda.
Un abrazo Juan y seguiremos trientrenando con ese componente existencialista que siempre le pones y al cual yo también soy aficionado.
Joan

Gracias a todas.

El año que viene molaría ir un buen grupo para allá abajo.

No?