viernes, octubre 12, 2007

Una recomendación literaria y algo más


"La primera regla del club de lucha es no hablar del club de lucha"

El club de lucha (1996) es la primera novela publicada por Chuck Palahniuk. Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del pais, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia.

Igual habéis visto la película de 1999 de David Fincher con Brad Pitt y Edwuard Norton. La película es fiel a la novela, pero quizá se centra más en lo argumental y descuida algo el relato interior esquizoide del doble protagonista.

Una sátira. Una diatriba contra el consumismo, contra los falsos objetivos que se construyen en sociedad.

Presuntos chicos malos, anarkos y postpunkies que compran sus muebles de diseño en Ikea y que seguramente por eso, entre otras cosas, no tienen más remedio que acabar luchando contra sí mismos, contra el futuro que no eligieron.

"Somos los hijos medianos de la historia, educados por la television para creer que un día seríamos millonarios y estrellas de cine o estrellas de rock, pero no es así... Y acabamos de darnos cuenta. Así que no intenten jodernos"

Una novela que trascendió en su momento lo literario para convertirse, dicen, en un artefacto social.

Provocadora, original, a veces hipnótica y seguramente demasiado contemporánea como para que guste a todo el mundo.

Más novelas de Palahniuk, un tío nacido en 1964, que acabada su licenciatura trabajó de un montón de cosas que nada tenían que ver con sus estudios, y que vió como su primera novela - Monstruos Invisibles- era rechazada por su editor por excesivamente perturbadora, las podéis encontrar en esta dirección web.

http://www.chuckpalahniuk.net/

Por cierto, todavía hay un proyecto abierto sobre esta novela -por confirmar, por concretar- en el que están trabajando Palahniuk, Fincher y Trent Reznor: Ponerle música al relato.

Trent Reznor, un tío de 1965, es el fundador y alma creativa de Nine Inch Nails, único miembro estable de uno de los grandes grupos de los 90 y productor, entre otros, de Marilyn Manson a través de su sello Nothing.

Aunque la película de Fincher acaba con el Where is my mind? de los Pixies, a mi me gusta más acabar esta recomendación con un tema de Reznor, concretamente del The Downward Spiral (1994), March of the pigs.

Comment (1)

Sucios piojosos.

Seguro que no pisan la Iglesia desde el Bautismo.

Además no se les entiende porque no hablan en ESPAÑOL, coño !!!!