sábado, abril 12, 2008

La Paris Roubaix


La París-Roubaix quizá sea de las pocas carreras modernas que nos remiten a otros tiempos. Quizá porque en ocasiones el barro que acaba llenando los culotes, los maillots, los cascos, los brazos, las caras, … de los cicllistas acaban dándoles por la tele una imagen como de blanco y negro, como antigua, como de otra época.

Lo cierto es que esta prueba centenaria celebra mañana su 106 edición y las previsiones, como otros años, apuntan lluvia.

De lo que no hay duda es que la Paris – Roubaix es una prueba tremenda, uno de los cincos monumentos del ciclismo, y como cada “monumento” algo único.

Quizá lo que confiere ese carácter de extrema dureza haya que encontrarlo en el terreno por el que se disputa, el pavés. Pese a que existen otras pruebas que transcurren por tramos adoquinados, ninguna de ellas acumula tantos kilómetros sobre este tipo de superficie, rondando siempre, según el recorrido, los 50 kilómetros. Este año, según la organización, 52.

52 kilómetros adoquinados en el Infierno del Norte que la lluvia y el frío, convierten en muchas ocasiones en un auténtico barrizal. Flipan las imágenes de los ciclistas buscando siempre el único llano que ofrece el exterior de la estrecha calzada.

Así no son sorprendentes las caídas… porque además, en una clásica como ésta, el que quiere ganar no afloja.

Entre los ganadores de la prueba no faltan los grandes (Merckx, Moser, Hinault, Kelly, Museeuw, Boonen, Cancellara, ..)

No sorprende demasiado que entre los ganadores no haya ningún corredor español. Entre otras cosas, recuerdo ediciones en los 80 en los que apenas había españoles en la línea de salida en Paris. Este año tampoco van a ser muchos, y eso que en nuestro pelotón ya hay verdaderos clasicómanos, pero la Roubaix... es la Roubaix.

A ver si Juan Antonio Flecha (Rabobank), tercero la semana pasada en la Vuelta a Flandes, y segundo y tercero ya en Roubaix puede mañana subirse al primer escalón del podio. Hará falta un poco de suerte, porque fuerza, clase y capacidad le sobran, y que esa suerte no acompañe a otra gente fuerte, con clase y capaz como Cancellara, O’Grady, Ballan, Pozzato, Boonen, Hoste, Devolver,… que también van a estar ahí para intentar pasar a la historia.

Mañana por la tarde en Eurosport (desde las 15:30) y Teledeporte (desde las 14 h.). Si coincide que has hecho una salida larga por la mañana, no hay que perdérselo.

Comments (3)

al final altre cop Tom Bonnen!!! quin crack i quantes caigudes....com van aquests entrenos per Lanzarote....ja ho tens xupat això!!

m'ha comentat que aquest any van haver de treure l'asfalt a un tros de pavés que havien asfaltat, es cert?? merci!

Este comentario ha sido eliminado por el autor.