jueves, febrero 07, 2008

¿Ha servido de algo la Operación Puerto?

A pesar de que hace unos meses Rubalcaba manifestara en el Pleno del Congreso que tenía previsto condecorar a los responsables de la Operación, las cosas siguen igual a este lado del mundo.

Se podría decir que en lo punible: Nada de nada.

-Una lista de ciclistas señalados.
-Cinco entregas públicas del historial de investigación de la Guardia Civil.
-Más de 6o ciclistas en el paro.
-Un pelotón de equipos españoles reducido a la mínima expresión en un entorno salarial claramente deflacionista. 7 equipos, sólo 3 ProTour. Un montón de buenos ciclistas, emigrados. Portugal, este año, actuando como desagüe.
-Una carta ética que tenía de todo menos precisamente eso, ética.
-Una especie de división entre presuntamente limpios (franceses y alemanes) y presuntamente sucios (el resto).
-Un rollo sin sentido de equipos UCI Pro Tour y equipos no Pro Tour, con las grandes a su aire decidiendo qué equipo corre y qué equipo no. Por ejemplo, este año en el Giro no estará Astana.
-Ni un sólo deportista de otra disciplina con nombre y apellidos en una lista inmunda. Eso a pesar de que desde el primer momento de la Operación la Guardia Civil reconoció que los ciclistas implicados eran sólo un 30% de los deportistas de la trama.
-Noticias morbosas que se anteponen a las deportivas.

Y poco, o muy poco, más.

La que iba a ser la mayor Operación contra el dopaje en el deporte civilizado se ha quedado en una chapuza mayúscula que realmente cuesta entender. Ahora los italianos, flipo, quieren reabrir las investigaciones.

Dicen que en la entrada a alguna institución se puede leer: "No están todos los que son, ni son todos los que están". La lista de implicados, con nombres y apellidos, en la OP es consultable en Wikipedia. Pero no parecía de buen gusto colgarla. ¿Verdad?

Realmente es inquietante esa tendencia muy de nuestra sociedad de encontrar unos pocos culpables para así poder salvar el resto.

Por cierto la foto es de Tom Boonen que acaba de conseguir su 2ª victoria en la general del Tour de Dakar, además de llevarse 4 victorias de etapa este año. Tal como hiciera en 2006, año en que consiguió, él solito, ni más ni menos, que 21 victorias, entre ellas la del terrible Tour de Flandes.

Porque otra cosa de las nuevas en el mundo del ciclismo moderno es que la temporada ya no se acaba nunca.

Comments (0)