miércoles, julio 16, 2008

IRONMAN de Austria


Kilómetro 40 del maratón, hace más de 12 horas que he empezado a nadar. más de 15 desde que ha sonado el despertador, más de 6 meses desde que he empezado a entrenar y más de un año desde que el proyecto de acabar un Ironman se metió en mi cabeza.

El área de llegada se empieza a oler y a sentir. Me siento paradójicamente bien y hasta me parece correr con fluidez. Así me había sentido hasta el kilómetro 25 del maratón. Los 3.800 de natación los he hecho con mayor facilidad de la que me esperaba. ¡Cuánto temor me daba esa distancia! Y ha resultado muy agradable nadar, con mucha otra gente, en un lago de agua limpia, rodeado de montañas y de bosques. La bicicleta también me ha ido muy bien. No me podía creer el tiempo al pasar los primeros 90 kilómetros, y he podido mantener el ritmo los otros 90 a pesar del enorme chaparrón con rayos y truenos que he tenido que aguantar desde el km130 hasta el final.

Luego ha llegado “lo mio”. He empezado a correr con facilidad y sin ninguna molestia. Han pasado 11 kms casi sin darme cuenta. Podía haber ido más fuerte, pero me contenía. La alegría se ha ido pasando desde el 11 al 25 donde me he quedado sin fuerza. He parado y he caminado dos kilómetros hasta poder empezar a correr otra vez. He cogido un ritmo lento hasta el 36, donde se ha reproducido la pájara y he tenido que caminar otro kilómetro.

Pero ahora estoy cerca ya del 41 y me siento bien, o al menos eso creo, me da la impresión de estar corriendo muy rápido, tanto como las emociones que se empiezan a aprovechar de que el cerebro funciona a pocas revoluciones y te asaltan con los recuerdos de las personas muy queridas que se acaban de ir, y te pones blando, blando (ya ves tú, el “Iron man”) y se junta todo con el monumental “pajarón” que llevas desde hace 15 kilómetros, y empiezas a acordarte de lo mucho que quieres a los que si están. De hecho quieres a todo el mundo, desde estos que a los lados dan gritos de ánimo en varios idiomas hasta la gente que no conoces y que forman parte de esa humanidad que en un micro punto del universo ha hecho cosas extraordinarias, y piensas en el ironman como una metáfora de todo ello… y ves el arco que da acceso al área de meta y ahí está Begoña con Aitor, que alegría que hayáis venido

Y de pronto entras en el paraíso, un lugar donde todo el mundo te aplaude, hay un griterío enorme y te das cuenta que estás apretando una manita. Ves a tu hijo y está corriendo a tu lado y te mira y está con una sonrisa de oreja a oreja y ahora no te puedes creer lo que ves, porque hay un pasillo de chicas con minifalda, y están dando saltitos con una especie de bengalas y hay un arco de meta con un reloj que ni miras… levantas la cabeza y ves a un tio en una pantalla gigante.

El tio lleva a un niño de la mano y es completamente feliz.



(Joan Boada, Finisher Klagenfurt 2008)

Comments (15)

por casualidad he visto tu block y solo me queda felicitarte por gozar de la intensidad del deporte de resistencia, sufrir queriendo es encontrar el placer absoluto
chao

Enhorabona Finisher!! Que maca la crònica, se m'ha posat la pell de gallina!

Aixís m´agrada Joan.

Disabte espero una mica més de temari, ara a esperara a ROTH!!!

Bona crónica amb molt de sentiment, això del IM, veig que fa posar la pell de gallina.

Yo me quedaria con estas dos frases:

Y de pronto entras en el paraíso, un lugar donde todo el mundo te aplaude, hay un griterío enorme y (...) hay un pasillo de chicas con minifalda

felicitats crack! bé vaja a tots els trisidents finishers!!!

felicitats crack! bé vaja a tots els trisidents finishers!!!

MOLTES FELICITATS.
Maca la frase " y de pronto entras en el paraiso"

Espero que et recuperis i aquest dissabte a disfrutar amb la companyia d'un altre FINISHER.

MOLT BÉ CAMPIO.

TriEnric

Bona crònica!!!! De les millors que he llegit mai...

Felicitats a tots els trisifinishers!!!!

Enhorabona Joan , compartir el Half de Lisboa en tu va ser un plaer, m'he fet molt content de veure que els Spanish Globbers estavem presents a Klagenfurt, que gran que ets!!!

Una abraçada,

Victor Pla

enhorabuena, yo tambien soy padre de una niña de cinco meses y me imagino dentro de unos años haciendo un ironman y llegando a meta con ella, la verdad que es increible lo que me has hecho sentir al leer tu relato, espero algun dia disfrutarlo como.

que sigas disfrutando del deporte junto a tu familia y personas queridas. saludos

Verte e oírte meses atrás..ya me emocionabaaa!!!..así que con la crónica y fotitos ni te cuento!!!
Felicidadeees..esas horitas de entreno han tenido su recompensa!!

TE LO MERECES, FINISHER!

Josep, Rosa, Mariona, David, Oscar, Robert, Enric, Carles, Victor, Juan Francisco y Eva, Gracias por vuestros comentarios.
Tanto a los que conozco como a los que no, es un placer haber compartido con vosotros este trocito de pequeña historia.

Joan Boada

Hola Joan.

Soy Francisco Castaño, del Runners.

He llegado aquí a traves del blog de Victor, impresionante.

Felicidades y disfruta de este logro.

Saludos.

hola joan

sabes lo malo??? que ese veneno que dices que te meti aunque sea de palabra cuando corrimos en copenhague, a mi tambien me lo metieron y son cosas como las que describes tan bien, las que hacen que el año que viene repitas y te olvides de lo mal que lo has pasado durante tanto tiempo por esos instantes finales.
zorionak de nuevo txapeldun!!

richard

Simplemente, impresionante. Me has hecho pensar en todo lo que se siente cuando entras en una maratón cogiendo la mano de tus hijos, y ves que para ellos eres alguien especial. El orgullo que sienten y que sientes, eso es algo que no se puede narrar, se ha de sentir. Y yo espero sentirlo alguna vez en un ironman.
miqueljardi