IronMan de Frankfurt. La crónica de PAK
Esta narración ha sido robada de su publicación original en el foro de Victor Go! Sección TRI.
No he tenido el consentimiento de su autor ni del propietario del citado foro.
Soy un pirata, un chorizo. Asumo ambas circunstancias. Espero que ninguno de los afectados me curre.
De todas maneras, pase lo que pase a partir de ahora -este tono melodramático en nada cambia la historia de verdad-, creo que este blog merecía estrenarse con esta magnífica historia, que nos deja deseosos de interpretarla, un día u otro, en primera persona.
Las imágenes son sacadas de blogs de colegas de Pak, o de la propia organización. Como seguramente la presencia de éstas también responda a un acto de piratería impropio de esta nueva era de la Sociedad de la Información, dejénme, si ustedes acceden a leerla, como espero, pedirles excusas y esconderme tras la ambigüedad de una identidad compartida con otros perpetradores -guiño- de este foro.
A partir de aquí solo son de mi autoría las negritas, los espacios y los saltos de campo.
JULIO 2006 (verano pasado)
Vaya tardecita más aburrida. No hay nada de faena. Voy a navegar un poco. Ostis, un IM molaría. Ahora que he acabado la Quebrantahuesos y luego que hago el Maratón de Ámsterdam, podría seguir la inercia y preparar un IM. Hace años que no hago un tri y me molaría volver al rollo. A ver, a ver.......Mira, Frankfurt dicen por aquí que mola. La inscripción se está llenando...
Hecho !!! 346 € pagados de inscripción y a preparar un poco la programación de entrenos que es lo que más me gusta. Gráficas, tablas, volúmenes, sesiones, micros, macros, descansos, cargas.........defecto de entrenador.
JULIO 2007 (Como en las pelis.....Un año después.....)
¡Vaya tela prepararlo todo! Son mil cosas que no te puedes dejar. Para un maratón zapas, ropa y pulsómetro, pero aquí la logística es un poco rollo. Jueves: Llegada al hotel. Lujoso alojamiento el que ha puesto la organización. A cenar, donde coincidimos con colegas como Josef, Lupasi, Pepe, Juan......Primeros comentarios entre nosotros típicos como: “te voy a f...”, “te veo muy blanco, ¿te encuentras bien?”, O a la inversa como: “me hace daño aquí”, “me encuentro cansado”, etc. Viernes: Salida de ¡¡¡¡6 kms!!!! en bici todo el grupo menos Josef que pincha a 100 mts del hotel. Poco hemos hecho. Muy poco. Lo justo para cerciorarse de que las bicis están bien después de desmontarlas para el transporte en el avión. Pasamos por el centro neurálgico de la prueba donde el ritmo es vertiginoso de gente montando vallas, escenarios y todo lo que conlleva un tinglado de éstos. Vuelta al hotel donde ya se empiezan a ver tios fibrosos y depilados con máquinas estratosféricas por todos los lados.
Alucino cuando veo a Norman Stadler (campeón del mundo en Hawai 2004 y 2006) en el hall del hotel a punto de subirse a su bici para entrenar. Él me ve, y viene hacia mí y me pide una foto. Yo primero me niego, pero insiste tanto y me lo pide por favor que al final accedo y me dejo hacer una foto con él.
Sábado, 30 de Junio de 2007
Me levanto a las 5:00 am y me voy a correr 30’ suaves por el cauce del rio por donde al día siguiente nos vamos a dejar el pellejo. Cada día de esa semana he ido madrugando más para adaptarme al día de la carrera donde el madrugón será de aúpa. Voy rodando muy suave entre 4:40-4:50 y me pregunto que como es posible que con lo fácil que voy, sea tan difícil aguantar ese mismo ritmo en el IM. ¡Ja! Al día siguiente lo comprobé.
Sobre las 14:30 vamos al centro de Frankfurt montados en las burras y ya con todos los trastos. Allí, unos autobuses nos recogen y nos llevan al lago donde se nada, que está a unos 12 kms de la ciudad. A ésto le dicen “check-in”, y es donde comprueban que la bici y el casco estén en condiciones y que llevas el dorsal, el chip, etc, etc......Aquí entregas ya la bolsa de la 2ª transición, es decir, en mi caso las zapas de runeo, un gel, calcetines y la gorra.
Joder, ¿ya? Excuse me sir..... doy el último vistazo a la bolsa y la entregas con seguridad pero al mismo tiempo te gustaría darle el enésimo vistazo para asegurarte que cuando llegues con la bici no te vas a encontrar allí algo raro.
En todo momento un voluntario te acompaña a tu sitio en el box y no te deja hasta que te has ido. Yo beso a mi flaquita y no me da vergüenza. La voluntaria se ríe y le explico que mañana pasaremos un buen rato juntos mi bici y yo. Ella me dice que lleva todo el día allí y que no soy el único que ha besado a su bike. Los boxes son alucinantes.
Aún no está lleno pero impresiona. Una vez todos hemos dejado a nuestras parejas de baile del día siguiente, bajamos a ver el lago. La verdad es que es enorme y las boyas por las que hemos de pasar se ven lejanas.. Quien más quien menos hace algún comentario que no mola y que puede minar algo la moral, ya que el tema natación es lo que suele costar más. Intento minimizar el tema animando y diciendo que cuanto antes pase mejor, que la natación sólo es un 10 % de la prueba, que sólo es un calentamiento y cosas por el estilo.
Vuelta al hotel y coincido en el ascensor del hotel con Faris Al-Sultan (campeón del mundo en 2005). Me empieza a preguntar por mis entrenos, que si cuántos kms hago en bici, que si cuántas brazadas hago por largo de piscina....bueno, un pesado. Parece que quiere correr la temporada que viene en nuestro Club Go de triatlón y yo por sacármelo de encima le digo que hable con Víctor. Ufffff !!!!
A cenar a las 19:30 con un ambiente guapo entre tensión y ganas. No veo nervios en la gente y sí esa activación que corresponde. A dormir. Tarde para lo que pensaba, 22:30.
Despertador a las 3:45. Hemos quedado a desayunar a las 4:00 (se podía desde las 3:00) para salir hacia el lago en autocar a las 5:00. Cuesta dormir. Repasas mentalmente mil veces lo que hay que hacer al día siguiente. Aparte, el pasarte con la hidratación lleva consigo que te levantes varias veces al baño y eso no ayuda a descansar.
Domingo 1 de Julio
No hace falta que suene nada. A las 3:32 abro los ojos y p’arriba. Ducha fría para despertarse, café, café, café y desayuno basado en cereales con yogurt y fruta + omeprazol. Es alucinante el ambiente que había a las 4:00 de la mañana en el restaurante y hall del hotel. Nadie con cara de dormido. A mí me da por observar a la gente y es que es alucinante de verdad. Un sociólogo hacía su tesis allí en un periquete. Los compis ya están todos abajo y el ambiente es bueno. Penúltimos consejos y recordatorios unos a otros. Salida al lago en autocar. Voy en el mismo bus que el favorito, Norman Stadler y que Hektor Llanos, que al final entró 9º. Hay silencio. Me viene el flash de que somos como esos camiones de ganado porcino que llevan al matadero. El símil me parece acertado. El box lleno de bicis es una imagen muy guapa. Deben de haber millones de € metidos allí entre cuadros, ruedas, zapatillas, cascos...... Es completamente de día a las 5:20 y comienzan los preparativos: geles en la bici, inflado de ruedas, dorsal, etc....
Sobre las 6:30 ya tengo puesto el neopreno y una cantidad considerable de vaselina en el cuello para evitar rozaduras. Abrazos entre los compis (Arrggghhhhh!!!! Cuánto tío !!!!) y para el agua. Me meto de los primeros buscando un buen sitio y lo consigo. Miro atrás, y debe haber unos 40-50 mts hasta la orilla y sólo se ven trajes de neopreno con gorros verdes. Observo a la gente y hay una pareja besándose efusivamente, otro rezando, y los más nerviosos se ponen ya a empujar antes de tiempo en la corchera que nos separa de los 3800 mts que tenemos por delante. Los profesionales tiene un espacio reservado unos 50-60 mts por delante de la plebe y llevan gorros de diferentes colores para que el speaker y la TV los diferencie bien. En ese momento me pregunto, ¿ellos hacen 50 mts de menos o nosotros hacemos 50 mts de más? Helicóptero, himno alemán a tope, golpes 3 minutos,
2, 1....Pummm!!!!! ¡Ya! ¿Ya?
Natación: Salgo tranquilo, evitando aglomeración y golpes. Nado largo, fácil y aprovechando la brazada. No quiero gastar energía. Hay golpes pero me voy apartando a un lado. A los 800 mts está el primer giro y bien, aunque ahora el Sol nos da de cara y es más difícil situarse. Yo también llevo unas gafas del año de la picor y debería jubilarlas. La tranquilidad se acaba cuando después después de la primera vuelta (ya 2200 mts) y un impas de unos 20 mts corriendo por la arena (lo hace más espectacular para le público y es un control de paso con el chip) alguien se ha enamorado de mis pies y no me deja nadar lo agustito que venía yo hasta ahora. Intento decirle con un batido más fuerte por mi parte que ya está bien, que se aparte, que lleva 5’ dándome la brasa. No hay manera. Aprieto el ritmo pero el tipo sigue ahí detrás. Ésto es algo que molesta mucho a los nadadores. Puedes ir chupando pero no tocando los pies. En el último giro y ya harto del elemento éste me paro en seco y le digo que tire. ¡Pesado! Bueno, resultó ser ¡pesada! T1: La rampa para salir del lago y acceder a boxes es de aúpa. Unos 150-180 mts e una pendiente considerable. Miro el pulso arriba y me marca 174. Buffff. Tranqui. La rampa ésta acompañada del ensordecedor ruido de la gente te hace correr más de lo que toca. Increíble la cantidad de público que se ha dado cita a las 7:00 para animar. Ánimos por mi nombre de gente a la que no consigo ver y miro hacia atrás. Miro el crono y marca un 53’ que era más o menos lo que pensaba. Alguien me grita por mi nombre y me giro. Es David Soler, el Búfalo, que ha salido poco más tarde que yo. Le animo y seguimos camino. Hago una transición lenta porque me lo quiero tomar con calma.
BICI: Saliendo de boxes ya me adelantan dos misiles alemanes, y al intentar girarme el pulsómetro para verlo mejor en la posición de la bici, me cargo la correa y, tiene que pasarse toda la bici en el bolsillo del mono y yo sin poder verlo. Yo me baso completamente en la referencia del pulso, y éste era un contratiempo que no me hacía ni pizca de gracia. Me había marcado un ritmo de 150 ppm para los 180 kms en bici, que en los entrenos me permitía ir rápido y aeróbico. También, el gel que tenía preparado para comerlo nada más salir del agua se me revienta no sé como y me pone perdido mano, pierna, manillar, lo cual me hace ir con sensación pegajosa y desagradable todo el segmento. Aquí no sabes ni en que posición vas, pero te haces una idea. Empiezan a pasar como motos los profesionales que han salido tarde del agua. Cojo mi ritmo acoplado y a disfrutar......... Adelanto a David a los 2 kms aprox. Ha hecho una mejor transición que yo. Todo el circuito está cortado al tráfico y para que os hagáis una idea, esta carretera es una autovía tipo Castelldefels. La gente está parada en los arcenes animando a nuestro paso. ¿Pasaría aquí lo mismo? Todos lo pueblos por los que pasamos son una fiesta. Música, tambores, trompetas, orquestas, charangas, de todo. La gente sale a la carretera a animar bebiendo y comiendo. Las barbacoas son múltiples y el olor y el humo asoma a nuestro paso. Casi todos tienen una pancarta grande en la entrada donde nos dan la bienvenida. Qué bonito!!!! En los triatlones de larga distancia no se puede chupar rueda y hay que dejar un mínimo de 7 mts con el que te precede. Lo respeto con rigidez. Soy un tramposo al monopoly y al trivial pero aquí no. En general la gente respeta esto mismo pero a veces se producen aglomeraciones de corredores inevitables pero que cuando llega una cuestecita se disipan. Los jueces alemanes parecen muy estrictos y veo como van parando constantemente a gente que se aprovecha del rebufo del de alante. La sanción es de 6’ de penalización parado, y si eres reincidente......para casa.
En el recorrido hay dos puntos que son el no va más:
1) The Hell, una subida con un pavé muy basto con geste a los dos lados detrás de las vallas chillando sin parar y un par de tipos disfrazados de diablos que se ponen a correr al lado nuestro. Es una pasada!!! Hay que cogerse fuerte del manillar pues el adoquinado nos zarandea. Intento subir fuerte para agradecer con mi esfuerzo el apoyo de la gente, pero al mismo tiempo no quiero que se acabe nunca la cuesta porque estoy disfrutando.
2) The Heartbreakers Hill, o la cuesta Powerbar. Aquí es otra historia. El suelo ni se ve. Pasamos uno a uno por un pasillo humano. La cuesta es más dura de lo que parece pero la gente te lleva en volandas. Uno, que es humano, se emociona y se acuerda de cosas y le sale un lloriqueo. Abro los ojos como platos y los pongo en funcionamiento como una video-cámara para no olvidarme ningún detalle. Al final de ésta cuesta están Víctor, Ana y Montse. ¡Qué alegría cuando me animan! Uno de los mejores momentos. En la bici vamos rápido pero sólo tengo la referencia del velocímetro ya que el pulsómetro sigue en el bolsillo. Como llevo 36 años pegado a mi cuerpo nos conocemos bastante bien y sé que el ritmo es el correcto.
Los avituallamientos son espectaculares y no habría hecho falta salir más que con un bidón y un gel en plan de emergencia. Tenía previsto comer un gel cada 20’ pero aunque lo habría entrenado sin problemas se me hace difícil y me obligo a comer uno cada 20 kms y no cada 20’. Eso sí, voy bebiendo todo lo que mi cuerpo puede ir absorbiendo, combinando bidones de agua con isotónico. En los pasos por los pueblos hay muchos niños que levantan la mano para chocarla, cosa que hago siempre que puedo, y otros van como locos recogiendo los bidones que tiramos, cosa que hago cerca de ellos también.
Voy bien, no me canso y procuro llevar una cadencia alta. En un momento, casi al final de la primera vuelta (100 kms) no sé que narices me dice una chica que en ese momento iba segunda con la tercera muy cerquita. Se ha enfadado conmigo y no sé porqué. Le digo que tire y que se tranquilice pero mi alemán tiene un acento argentino del norte de África que no se entiende muy bien y ella me replica otra vez con unas palabras que suenan feas. Para suavizar la situación le explico un chiste de Eugenio en catalán pero sólo me río yo, y ella todavía se mosquea más. Adiós guapa. Lo nuestro no puede ser. Tu eres muy alta para mí y que sepas que me gustan más las morenas . Al final de la primera vuelta miro el promedio, 36.1.kms/h. Hago mis cálculos y si mantengo bajo de 5 horitas. Bien. A ver que tal.
La segunda vuelta igual que la primera, disfrutando y buscando agilidad, aunque con un susto en una curva muy cerrada que estaba bien señalizada como peligrosa. No freno bien y otro que tb iba pasado hace que acabe en unas balas de paja que han puesto por seguridad como en los circuitos de karting. Me empotro en ellas y consigo no caerme. La gente que estaba en esa curva emite un uuuuuyyyy!!!!! Y yo hago un poco el payaso haciendo de equilibrista encima de la bici como si estuviese en la cuerda floja de un circo. Se ríen y me animan. Danke. Aquí ya poca historia más. Viento de cara en la última parte y llegando a Frankfurt pongo el cuentakilómetros para ver el tiempo de bici que llevo. Bien!!!! Voy a bajar de 5 horas. No es que signifique nada especial pero hace ilu.
T2: Me la juego, y aunque no lo he entrenado bajo de la bici a lo pro ya descalzo. Suena el We Will Rock You de Queen y la gente anima una pasada. Me recogen la bici y aún me da tiempo a acariciarla otra vez. Tardan un poco en darme la bolsa, de hecho la encuentro yo primero, calcetines, zapas, gorra y a correr. Hay una chica que me asiste. Me guarda el casco y me da un par de geles que tenía preparados. Paso de geles. Me quiere poner cremita protectora del Sol en la espalda y a mí, que me da gustirrinín, le explico que no puedo estar por ella, que tengo que correr un maratón pero le digo el nº de mi habitación y el hotel, cosa que le hace gracia. Muy simpática. Eso sí, basta de hacer el payaso que ahora viene lo bueno. Ahora empieza el IM de verdad.
RUN: Es una pasada. Esto tenéis que vivirlo. Os lo recomiendo. Salir por esa moqueta roja por un pasillo de gente así es alucinante. Dicen que si estamos locos los que corremos, pero yo pensaba que los locos eran esos que estaban detrás de las vallas por la forma de animar gritando y haciendo sonar todo tipo de artilugios ruidosos. Me saco el pulsómetro del bolsillo y la intención es de moverme entre las 150-160 ppm. Empiezo muy tranquilo, adaptando los palos que tienes como piernas después de pedalear 180 kms. No sé si es el estímulo de la gente o la aceleración que llevas de por sí pero voy demasiado rápido, a 4:30-4:40 y me cuesta bajar de 165 ppm aunque aseguro que el ritmo me lo noto muy lento. Joder (perdón) si aguanto así......bien-bien. Son 4 vueltas de 10,5 kms. A mitad de cada una te dan una goma a modo de pulsera de color crema, negra, azul o roja según en que vuelta te encuentras. Corro casi toda la primera vuelta pero aunque voy a gusto y tranquilo las pulsaciones no bajan. El estómago empieza a rebotarse y paro a orinar. A la que arranco, ya está!! Ahora es al revés. Muscularmente me he quedado trabado y no puedo pasar de 140-145 ppm.Por mucho que lo intentar las piernas no van y las pulsaciones no suben. El circuito está a rebosar de gente y en diferentes partes del circuito te encuentras con las mujeres de los compañeros que han venido a competir. A pesar de sus ánimos, el ritmo que llevo es lentísimo porque la verdad, es que se hace muy complicado el correr. Mantengo un ritmo de 5:30-5:40 pero como en la primera vuelta coincido con tíos de 9 horas y pico, parece que todavía voy mucho más lento. Víctor, Ana y Montse me animan y van marcando referencias. Me limito a absorber todo el ambiente y a “disfrutar” de los 42 kms. A medida que pasan las vueltas y los kms coincides con gente que va petando por todos los lados, y otros que se nota que lo suyo es el correr. Procuro correr todo lo que puedo aunque sea lento y andar en los avituallamientos, que son completísimos. Agua, hielo, sal pura, frutas, barritas, geles, coca-cola, red bull, galletas, esponjas.....No puedo con los geles y cojo alguna galleta salada.
En la segunda vuelta me la juego con el estómago y empiezo a beber Coca-cola, a ver si es verdad que es la chispa de la vida. Como nunca bebo de eso, parece que me reactiva un poco. Intento sonreír a los que te animan por tu nombre que llevas en el dorsal. También empiezo a pensar en como afrontar el siguiente IM, es decir, con la experiencia de éste, cuales son las sesiones de entreno que puedo considerar necesarias para mejorar el acabar mejor. Evidentemente, estar sin correr durante diez semanas antes de una prueba así no es el mejor entreno. Me doblan algunos pros como Timo Bracht, Faris o Hektor, que son los que más conocía. Me fijo en como corren y también van hechos polvo aunque con mucha fuerza. Las dos primeras chicas me doblan al principio de su última vuelta y van picadísimas.
De los compañeros me pasan Pepe, Felipe, Josef, Javi y Nodar. A Javi lo vuelvo a pasar yo. Va andando y se queja de cuádriceps. Lupasi no lo he visto y he pensado en lo peor aunque después afortunadamente todo bien. La importancia del coco. Cuando empiezas te parece que nunca se va a acabar el maratón, pero al mismo tiempo pasa volando. Al final, corriendo como se puede y ya con la cinta roja en el brazo, hasta quieres que no se acabe. Última subida al puente, giro a la izquierda y últimos 500 mts. Víctor, Ana y Montse vuelven a estar allí, y yo le digo al jefe que ya me puede meter caña que tengo que adaptar mis piernas al running. Él me responde con otras palabras que ni es David Copperfield ni la Virgen de Lourdes. La entrada en meta es como hacer puenting. Pasa todo demasiado rápido para saborearlo, aunque lo intento. Entro de la mano de mi hija mientras la gente te anima y el tipo de megafonía dice tu nombre. Al llegar medalla de Finisher. Me agacho para abrazar a Nerea y ponerle la medalla y al intentar levantarme los palos que tengo como piernas se enrampan y caigo rendondo de culo. Enseguida tengo tres tíos voluntarios encima. Ok, ok. Estoy ok. Dentro, hay un gran espacio para los que vamos acabando donde un voluntario no se separa de ti hasta explicarte unas cuantas cosas y cerciorarse de que estás bien. Hay un montón de jacuzzis para relajar, masajes, comida, bebida, tíos por el suelo, tíos abrazándose, tíos en pelotas (aaarrrrgggghhhhh), tíos en camilla con suero.......Parece el bar de la Guerra de las Galaxias o el Hospital de una guerra.
Eso sí, todos buscamos el sitio donde dan la camiseta que pone Finisher. Nos gastamos dinero en mil porquerías en el día a día y esa camiseta en sí es normal, pero no se paga con dinero, se paga con madrugones, comidas a deshoras, comprensión familiar, compañía de amigos y mucha dosis de ganas e ilusión, porque sarna con gusto no pica.
AUTO-CONCLUSIONES · El Ironman creo que está muy mitificado. Es muy duro, sí, pero con la base de entreno que toca a nadie le tiene que tirar para atrás. 24 semanas es un tiempo correcto para preparar uno. Buscar una marca determinada es otra canción.
No he tenido el consentimiento de su autor ni del propietario del citado foro.
Soy un pirata, un chorizo. Asumo ambas circunstancias. Espero que ninguno de los afectados me curre.
De todas maneras, pase lo que pase a partir de ahora -este tono melodramático en nada cambia la historia de verdad-, creo que este blog merecía estrenarse con esta magnífica historia, que nos deja deseosos de interpretarla, un día u otro, en primera persona.
Las imágenes son sacadas de blogs de colegas de Pak, o de la propia organización. Como seguramente la presencia de éstas también responda a un acto de piratería impropio de esta nueva era de la Sociedad de la Información, dejénme, si ustedes acceden a leerla, como espero, pedirles excusas y esconderme tras la ambigüedad de una identidad compartida con otros perpetradores -guiño- de este foro.
A partir de aquí solo son de mi autoría las negritas, los espacios y los saltos de campo.
JULIO 2006 (verano pasado)
Vaya tardecita más aburrida. No hay nada de faena. Voy a navegar un poco. Ostis, un IM molaría. Ahora que he acabado la Quebrantahuesos y luego que hago el Maratón de Ámsterdam, podría seguir la inercia y preparar un IM. Hace años que no hago un tri y me molaría volver al rollo. A ver, a ver.......Mira, Frankfurt dicen por aquí que mola. La inscripción se está llenando...
Hecho !!! 346 € pagados de inscripción y a preparar un poco la programación de entrenos que es lo que más me gusta. Gráficas, tablas, volúmenes, sesiones, micros, macros, descansos, cargas.........defecto de entrenador.
JULIO 2007 (Como en las pelis.....Un año después.....)
¡Vaya tela prepararlo todo! Son mil cosas que no te puedes dejar. Para un maratón zapas, ropa y pulsómetro, pero aquí la logística es un poco rollo. Jueves: Llegada al hotel. Lujoso alojamiento el que ha puesto la organización. A cenar, donde coincidimos con colegas como Josef, Lupasi, Pepe, Juan......Primeros comentarios entre nosotros típicos como: “te voy a f...”, “te veo muy blanco, ¿te encuentras bien?”, O a la inversa como: “me hace daño aquí”, “me encuentro cansado”, etc. Viernes: Salida de ¡¡¡¡6 kms!!!! en bici todo el grupo menos Josef que pincha a 100 mts del hotel. Poco hemos hecho. Muy poco. Lo justo para cerciorarse de que las bicis están bien después de desmontarlas para el transporte en el avión. Pasamos por el centro neurálgico de la prueba donde el ritmo es vertiginoso de gente montando vallas, escenarios y todo lo que conlleva un tinglado de éstos. Vuelta al hotel donde ya se empiezan a ver tios fibrosos y depilados con máquinas estratosféricas por todos los lados.
Alucino cuando veo a Norman Stadler (campeón del mundo en Hawai 2004 y 2006) en el hall del hotel a punto de subirse a su bici para entrenar. Él me ve, y viene hacia mí y me pide una foto. Yo primero me niego, pero insiste tanto y me lo pide por favor que al final accedo y me dejo hacer una foto con él.
Sábado, 30 de Junio de 2007
Me levanto a las 5:00 am y me voy a correr 30’ suaves por el cauce del rio por donde al día siguiente nos vamos a dejar el pellejo. Cada día de esa semana he ido madrugando más para adaptarme al día de la carrera donde el madrugón será de aúpa. Voy rodando muy suave entre 4:40-4:50 y me pregunto que como es posible que con lo fácil que voy, sea tan difícil aguantar ese mismo ritmo en el IM. ¡Ja! Al día siguiente lo comprobé.
Sobre las 14:30 vamos al centro de Frankfurt montados en las burras y ya con todos los trastos. Allí, unos autobuses nos recogen y nos llevan al lago donde se nada, que está a unos 12 kms de la ciudad. A ésto le dicen “check-in”, y es donde comprueban que la bici y el casco estén en condiciones y que llevas el dorsal, el chip, etc, etc......Aquí entregas ya la bolsa de la 2ª transición, es decir, en mi caso las zapas de runeo, un gel, calcetines y la gorra.
Joder, ¿ya? Excuse me sir..... doy el último vistazo a la bolsa y la entregas con seguridad pero al mismo tiempo te gustaría darle el enésimo vistazo para asegurarte que cuando llegues con la bici no te vas a encontrar allí algo raro.
En todo momento un voluntario te acompaña a tu sitio en el box y no te deja hasta que te has ido. Yo beso a mi flaquita y no me da vergüenza. La voluntaria se ríe y le explico que mañana pasaremos un buen rato juntos mi bici y yo. Ella me dice que lleva todo el día allí y que no soy el único que ha besado a su bike. Los boxes son alucinantes.
Aún no está lleno pero impresiona. Una vez todos hemos dejado a nuestras parejas de baile del día siguiente, bajamos a ver el lago. La verdad es que es enorme y las boyas por las que hemos de pasar se ven lejanas.. Quien más quien menos hace algún comentario que no mola y que puede minar algo la moral, ya que el tema natación es lo que suele costar más. Intento minimizar el tema animando y diciendo que cuanto antes pase mejor, que la natación sólo es un 10 % de la prueba, que sólo es un calentamiento y cosas por el estilo.
Vuelta al hotel y coincido en el ascensor del hotel con Faris Al-Sultan (campeón del mundo en 2005). Me empieza a preguntar por mis entrenos, que si cuántos kms hago en bici, que si cuántas brazadas hago por largo de piscina....bueno, un pesado. Parece que quiere correr la temporada que viene en nuestro Club Go de triatlón y yo por sacármelo de encima le digo que hable con Víctor. Ufffff !!!!
A cenar a las 19:30 con un ambiente guapo entre tensión y ganas. No veo nervios en la gente y sí esa activación que corresponde. A dormir. Tarde para lo que pensaba, 22:30.
Despertador a las 3:45. Hemos quedado a desayunar a las 4:00 (se podía desde las 3:00) para salir hacia el lago en autocar a las 5:00. Cuesta dormir. Repasas mentalmente mil veces lo que hay que hacer al día siguiente. Aparte, el pasarte con la hidratación lleva consigo que te levantes varias veces al baño y eso no ayuda a descansar.
Domingo 1 de Julio
No hace falta que suene nada. A las 3:32 abro los ojos y p’arriba. Ducha fría para despertarse, café, café, café y desayuno basado en cereales con yogurt y fruta + omeprazol. Es alucinante el ambiente que había a las 4:00 de la mañana en el restaurante y hall del hotel. Nadie con cara de dormido. A mí me da por observar a la gente y es que es alucinante de verdad. Un sociólogo hacía su tesis allí en un periquete. Los compis ya están todos abajo y el ambiente es bueno. Penúltimos consejos y recordatorios unos a otros. Salida al lago en autocar. Voy en el mismo bus que el favorito, Norman Stadler y que Hektor Llanos, que al final entró 9º. Hay silencio. Me viene el flash de que somos como esos camiones de ganado porcino que llevan al matadero. El símil me parece acertado. El box lleno de bicis es una imagen muy guapa. Deben de haber millones de € metidos allí entre cuadros, ruedas, zapatillas, cascos...... Es completamente de día a las 5:20 y comienzan los preparativos: geles en la bici, inflado de ruedas, dorsal, etc....
Sobre las 6:30 ya tengo puesto el neopreno y una cantidad considerable de vaselina en el cuello para evitar rozaduras. Abrazos entre los compis (Arrggghhhhh!!!! Cuánto tío !!!!) y para el agua. Me meto de los primeros buscando un buen sitio y lo consigo. Miro atrás, y debe haber unos 40-50 mts hasta la orilla y sólo se ven trajes de neopreno con gorros verdes. Observo a la gente y hay una pareja besándose efusivamente, otro rezando, y los más nerviosos se ponen ya a empujar antes de tiempo en la corchera que nos separa de los 3800 mts que tenemos por delante. Los profesionales tiene un espacio reservado unos 50-60 mts por delante de la plebe y llevan gorros de diferentes colores para que el speaker y la TV los diferencie bien. En ese momento me pregunto, ¿ellos hacen 50 mts de menos o nosotros hacemos 50 mts de más? Helicóptero, himno alemán a tope, golpes 3 minutos,
2, 1....Pummm!!!!! ¡Ya! ¿Ya?
Natación: Salgo tranquilo, evitando aglomeración y golpes. Nado largo, fácil y aprovechando la brazada. No quiero gastar energía. Hay golpes pero me voy apartando a un lado. A los 800 mts está el primer giro y bien, aunque ahora el Sol nos da de cara y es más difícil situarse. Yo también llevo unas gafas del año de la picor y debería jubilarlas. La tranquilidad se acaba cuando después después de la primera vuelta (ya 2200 mts) y un impas de unos 20 mts corriendo por la arena (lo hace más espectacular para le público y es un control de paso con el chip) alguien se ha enamorado de mis pies y no me deja nadar lo agustito que venía yo hasta ahora. Intento decirle con un batido más fuerte por mi parte que ya está bien, que se aparte, que lleva 5’ dándome la brasa. No hay manera. Aprieto el ritmo pero el tipo sigue ahí detrás. Ésto es algo que molesta mucho a los nadadores. Puedes ir chupando pero no tocando los pies. En el último giro y ya harto del elemento éste me paro en seco y le digo que tire. ¡Pesado! Bueno, resultó ser ¡pesada! T1: La rampa para salir del lago y acceder a boxes es de aúpa. Unos 150-180 mts e una pendiente considerable. Miro el pulso arriba y me marca 174. Buffff. Tranqui. La rampa ésta acompañada del ensordecedor ruido de la gente te hace correr más de lo que toca. Increíble la cantidad de público que se ha dado cita a las 7:00 para animar. Ánimos por mi nombre de gente a la que no consigo ver y miro hacia atrás. Miro el crono y marca un 53’ que era más o menos lo que pensaba. Alguien me grita por mi nombre y me giro. Es David Soler, el Búfalo, que ha salido poco más tarde que yo. Le animo y seguimos camino. Hago una transición lenta porque me lo quiero tomar con calma.
BICI: Saliendo de boxes ya me adelantan dos misiles alemanes, y al intentar girarme el pulsómetro para verlo mejor en la posición de la bici, me cargo la correa y, tiene que pasarse toda la bici en el bolsillo del mono y yo sin poder verlo. Yo me baso completamente en la referencia del pulso, y éste era un contratiempo que no me hacía ni pizca de gracia. Me había marcado un ritmo de 150 ppm para los 180 kms en bici, que en los entrenos me permitía ir rápido y aeróbico. También, el gel que tenía preparado para comerlo nada más salir del agua se me revienta no sé como y me pone perdido mano, pierna, manillar, lo cual me hace ir con sensación pegajosa y desagradable todo el segmento. Aquí no sabes ni en que posición vas, pero te haces una idea. Empiezan a pasar como motos los profesionales que han salido tarde del agua. Cojo mi ritmo acoplado y a disfrutar......... Adelanto a David a los 2 kms aprox. Ha hecho una mejor transición que yo. Todo el circuito está cortado al tráfico y para que os hagáis una idea, esta carretera es una autovía tipo Castelldefels. La gente está parada en los arcenes animando a nuestro paso. ¿Pasaría aquí lo mismo? Todos lo pueblos por los que pasamos son una fiesta. Música, tambores, trompetas, orquestas, charangas, de todo. La gente sale a la carretera a animar bebiendo y comiendo. Las barbacoas son múltiples y el olor y el humo asoma a nuestro paso. Casi todos tienen una pancarta grande en la entrada donde nos dan la bienvenida. Qué bonito!!!! En los triatlones de larga distancia no se puede chupar rueda y hay que dejar un mínimo de 7 mts con el que te precede. Lo respeto con rigidez. Soy un tramposo al monopoly y al trivial pero aquí no. En general la gente respeta esto mismo pero a veces se producen aglomeraciones de corredores inevitables pero que cuando llega una cuestecita se disipan. Los jueces alemanes parecen muy estrictos y veo como van parando constantemente a gente que se aprovecha del rebufo del de alante. La sanción es de 6’ de penalización parado, y si eres reincidente......para casa.
En el recorrido hay dos puntos que son el no va más:
1) The Hell, una subida con un pavé muy basto con geste a los dos lados detrás de las vallas chillando sin parar y un par de tipos disfrazados de diablos que se ponen a correr al lado nuestro. Es una pasada!!! Hay que cogerse fuerte del manillar pues el adoquinado nos zarandea. Intento subir fuerte para agradecer con mi esfuerzo el apoyo de la gente, pero al mismo tiempo no quiero que se acabe nunca la cuesta porque estoy disfrutando.
2) The Heartbreakers Hill, o la cuesta Powerbar. Aquí es otra historia. El suelo ni se ve. Pasamos uno a uno por un pasillo humano. La cuesta es más dura de lo que parece pero la gente te lleva en volandas. Uno, que es humano, se emociona y se acuerda de cosas y le sale un lloriqueo. Abro los ojos como platos y los pongo en funcionamiento como una video-cámara para no olvidarme ningún detalle. Al final de ésta cuesta están Víctor, Ana y Montse. ¡Qué alegría cuando me animan! Uno de los mejores momentos. En la bici vamos rápido pero sólo tengo la referencia del velocímetro ya que el pulsómetro sigue en el bolsillo. Como llevo 36 años pegado a mi cuerpo nos conocemos bastante bien y sé que el ritmo es el correcto.
Los avituallamientos son espectaculares y no habría hecho falta salir más que con un bidón y un gel en plan de emergencia. Tenía previsto comer un gel cada 20’ pero aunque lo habría entrenado sin problemas se me hace difícil y me obligo a comer uno cada 20 kms y no cada 20’. Eso sí, voy bebiendo todo lo que mi cuerpo puede ir absorbiendo, combinando bidones de agua con isotónico. En los pasos por los pueblos hay muchos niños que levantan la mano para chocarla, cosa que hago siempre que puedo, y otros van como locos recogiendo los bidones que tiramos, cosa que hago cerca de ellos también.
Voy bien, no me canso y procuro llevar una cadencia alta. En un momento, casi al final de la primera vuelta (100 kms) no sé que narices me dice una chica que en ese momento iba segunda con la tercera muy cerquita. Se ha enfadado conmigo y no sé porqué. Le digo que tire y que se tranquilice pero mi alemán tiene un acento argentino del norte de África que no se entiende muy bien y ella me replica otra vez con unas palabras que suenan feas. Para suavizar la situación le explico un chiste de Eugenio en catalán pero sólo me río yo, y ella todavía se mosquea más. Adiós guapa. Lo nuestro no puede ser. Tu eres muy alta para mí y que sepas que me gustan más las morenas . Al final de la primera vuelta miro el promedio, 36.1.kms/h. Hago mis cálculos y si mantengo bajo de 5 horitas. Bien. A ver que tal.
La segunda vuelta igual que la primera, disfrutando y buscando agilidad, aunque con un susto en una curva muy cerrada que estaba bien señalizada como peligrosa. No freno bien y otro que tb iba pasado hace que acabe en unas balas de paja que han puesto por seguridad como en los circuitos de karting. Me empotro en ellas y consigo no caerme. La gente que estaba en esa curva emite un uuuuuyyyy!!!!! Y yo hago un poco el payaso haciendo de equilibrista encima de la bici como si estuviese en la cuerda floja de un circo. Se ríen y me animan. Danke. Aquí ya poca historia más. Viento de cara en la última parte y llegando a Frankfurt pongo el cuentakilómetros para ver el tiempo de bici que llevo. Bien!!!! Voy a bajar de 5 horas. No es que signifique nada especial pero hace ilu.
T2: Me la juego, y aunque no lo he entrenado bajo de la bici a lo pro ya descalzo. Suena el We Will Rock You de Queen y la gente anima una pasada. Me recogen la bici y aún me da tiempo a acariciarla otra vez. Tardan un poco en darme la bolsa, de hecho la encuentro yo primero, calcetines, zapas, gorra y a correr. Hay una chica que me asiste. Me guarda el casco y me da un par de geles que tenía preparados. Paso de geles. Me quiere poner cremita protectora del Sol en la espalda y a mí, que me da gustirrinín, le explico que no puedo estar por ella, que tengo que correr un maratón pero le digo el nº de mi habitación y el hotel, cosa que le hace gracia. Muy simpática. Eso sí, basta de hacer el payaso que ahora viene lo bueno. Ahora empieza el IM de verdad.
RUN: Es una pasada. Esto tenéis que vivirlo. Os lo recomiendo. Salir por esa moqueta roja por un pasillo de gente así es alucinante. Dicen que si estamos locos los que corremos, pero yo pensaba que los locos eran esos que estaban detrás de las vallas por la forma de animar gritando y haciendo sonar todo tipo de artilugios ruidosos. Me saco el pulsómetro del bolsillo y la intención es de moverme entre las 150-160 ppm. Empiezo muy tranquilo, adaptando los palos que tienes como piernas después de pedalear 180 kms. No sé si es el estímulo de la gente o la aceleración que llevas de por sí pero voy demasiado rápido, a 4:30-4:40 y me cuesta bajar de 165 ppm aunque aseguro que el ritmo me lo noto muy lento. Joder (perdón) si aguanto así......bien-bien. Son 4 vueltas de 10,5 kms. A mitad de cada una te dan una goma a modo de pulsera de color crema, negra, azul o roja según en que vuelta te encuentras. Corro casi toda la primera vuelta pero aunque voy a gusto y tranquilo las pulsaciones no bajan. El estómago empieza a rebotarse y paro a orinar. A la que arranco, ya está!! Ahora es al revés. Muscularmente me he quedado trabado y no puedo pasar de 140-145 ppm.Por mucho que lo intentar las piernas no van y las pulsaciones no suben. El circuito está a rebosar de gente y en diferentes partes del circuito te encuentras con las mujeres de los compañeros que han venido a competir. A pesar de sus ánimos, el ritmo que llevo es lentísimo porque la verdad, es que se hace muy complicado el correr. Mantengo un ritmo de 5:30-5:40 pero como en la primera vuelta coincido con tíos de 9 horas y pico, parece que todavía voy mucho más lento. Víctor, Ana y Montse me animan y van marcando referencias. Me limito a absorber todo el ambiente y a “disfrutar” de los 42 kms. A medida que pasan las vueltas y los kms coincides con gente que va petando por todos los lados, y otros que se nota que lo suyo es el correr. Procuro correr todo lo que puedo aunque sea lento y andar en los avituallamientos, que son completísimos. Agua, hielo, sal pura, frutas, barritas, geles, coca-cola, red bull, galletas, esponjas.....No puedo con los geles y cojo alguna galleta salada.
En la segunda vuelta me la juego con el estómago y empiezo a beber Coca-cola, a ver si es verdad que es la chispa de la vida. Como nunca bebo de eso, parece que me reactiva un poco. Intento sonreír a los que te animan por tu nombre que llevas en el dorsal. También empiezo a pensar en como afrontar el siguiente IM, es decir, con la experiencia de éste, cuales son las sesiones de entreno que puedo considerar necesarias para mejorar el acabar mejor. Evidentemente, estar sin correr durante diez semanas antes de una prueba así no es el mejor entreno. Me doblan algunos pros como Timo Bracht, Faris o Hektor, que son los que más conocía. Me fijo en como corren y también van hechos polvo aunque con mucha fuerza. Las dos primeras chicas me doblan al principio de su última vuelta y van picadísimas.
De los compañeros me pasan Pepe, Felipe, Josef, Javi y Nodar. A Javi lo vuelvo a pasar yo. Va andando y se queja de cuádriceps. Lupasi no lo he visto y he pensado en lo peor aunque después afortunadamente todo bien. La importancia del coco. Cuando empiezas te parece que nunca se va a acabar el maratón, pero al mismo tiempo pasa volando. Al final, corriendo como se puede y ya con la cinta roja en el brazo, hasta quieres que no se acabe. Última subida al puente, giro a la izquierda y últimos 500 mts. Víctor, Ana y Montse vuelven a estar allí, y yo le digo al jefe que ya me puede meter caña que tengo que adaptar mis piernas al running. Él me responde con otras palabras que ni es David Copperfield ni la Virgen de Lourdes. La entrada en meta es como hacer puenting. Pasa todo demasiado rápido para saborearlo, aunque lo intento. Entro de la mano de mi hija mientras la gente te anima y el tipo de megafonía dice tu nombre. Al llegar medalla de Finisher. Me agacho para abrazar a Nerea y ponerle la medalla y al intentar levantarme los palos que tengo como piernas se enrampan y caigo rendondo de culo. Enseguida tengo tres tíos voluntarios encima. Ok, ok. Estoy ok. Dentro, hay un gran espacio para los que vamos acabando donde un voluntario no se separa de ti hasta explicarte unas cuantas cosas y cerciorarse de que estás bien. Hay un montón de jacuzzis para relajar, masajes, comida, bebida, tíos por el suelo, tíos abrazándose, tíos en pelotas (aaarrrrgggghhhhh), tíos en camilla con suero.......Parece el bar de la Guerra de las Galaxias o el Hospital de una guerra.
Eso sí, todos buscamos el sitio donde dan la camiseta que pone Finisher. Nos gastamos dinero en mil porquerías en el día a día y esa camiseta en sí es normal, pero no se paga con dinero, se paga con madrugones, comidas a deshoras, comprensión familiar, compañía de amigos y mucha dosis de ganas e ilusión, porque sarna con gusto no pica.
AUTO-CONCLUSIONES · El Ironman creo que está muy mitificado. Es muy duro, sí, pero con la base de entreno que toca a nadie le tiene que tirar para atrás. 24 semanas es un tiempo correcto para preparar uno. Buscar una marca determinada es otra canción.
- La carrera a pie es la más importante de las tres. Hay que entrenarla de forma diferente a como yo pensaba. Sufrí en el maratón pero al mismo tiempo disfrutaba una pasada. No sé, repasaré la obra de Charles Manson, a ver que encuentro.
- Importante hacer sesiones medias (90-100 kms) de bici a ritmo medio (140 ppm) con transiciones a correr de 80-90’ a ritmo más alto (150-160 ppm).
- El tiempo de 53’ aunque no es malo para un IM (a 3’ de Norman Stadler) da un promedio de 1’24 / 100 mts. Es de risa. Cualquier alevín mediocre le pega un repaso. Entrenando normal la natación se debería estar por debajo de 50’.Entrenando mejor y dejando la chachara al borde de la piscina estaré mejor en el agua.
- No peté en la carrera a pie por no dosificar en bici y nadando. Fuí en todo momento una o dos marchas más tranquilo de lo que podía.
- La bici bien aunque lo que a mí me gusta son los puertos. Subir debe cargar más para correr después pero también puedes recuperar algo en las bajadas. Niza, Embrun o Lanzarote son montañosos............el año que viene tiene pinta de alguno de éstos.
- Es muy importante el ambiente de grupo que ha habido. Los veteranos aconsejaban a los no tanto y cada uno ha aportado lo que ha podido.
- Víctor tiene razón. Una maratón “mediocre” de 4 horas me hubiera permitido bajar de 10 horas, pero el no correr en casi toda la preparación me ha fastidiado.....aunque aquí 2+2 no son 4. Espero repetir pronto y marcar una buena maratón compartiendo entrenos con los Go’s. Pondré todo mi empeño.
- Las pulsaciones medias en el agua fueron de 147 (max de 153), en la bici 152 (max de 174) y corriendo no sé, pero estarían sobre las 140.
Comments (2)
3 de agosto de 2007, 11:49
Impresionante, PAK !!
Nunca dejas de sorprenderme !!
5 de septiembre de 2007, 23:24
Plas plas plas que significa mi mas sincero aplauso. El tio lo vale.
Publicar un comentario